Trayectoria

Julio César Antonio Raffo nació en 1944 en Godoy Cruz, Mendoza. Es abogado y tiene una importante trayectoria en la  actividad académica -reflejada en varios libros-, así como ha participado activamente y en primera fila en el movimiento de defensa de los derechos humanos. Asesor jurídico de numerosos cineastas y director de  la película "Caseros, en la cárcel".

Fue Secretario Académico y Rector entre 1973 y 1975 de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.  Como consecuencia de su actividad político-académica en dicha Universidad,  debió exiliarse desde junio de 1976 hasta enero de 1984.

En Brasil, junto a otros exiliados, fue fundador y militante del Comité de Solidaridad con las Madres de Plaza de Mayo y el Pueblo Argentino (COSPLAM.) Fue asesor de la Misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en Río de Janeiro, desde 1978 hasta 1984. 

Fue Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro y la Facultad Candido Mendes- en Ipanema, Río de Janeiro, desde 1977 a 1983.

Una vez recuperada la democracia regresó al país y asumió casi inmediatamente como abogado del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), dirigido por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Con posterioridad fue director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que contaba con un equipo de ocho abogados en Capital Federal, veinte abogados colaboradores en el interior y el Centro de Documentación (primer centro de documentación no gubernamental informatizado con los programas D-Base I y B-Base II).

Integró  el Frente del Sur -espacio creado por Pino Solanas-  habiendo sido primer candidato a Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires (1995) y candidato a Convencional Constituyente (1994).

En su profesión, ha sido  abogado de  numerosas producciones cinematográficas y autor de varios libros sobre el tema. También ha sido el abogado defensor de  Fernando (Pino) Solanas en las querellas que le interpuso el entonces presidente Carlos Menem (dos), el animador de TV, entonces director de Canal 7, Gerardo Sofovich (una), y el presidente privatizador de YPF José Estenssoro (dos) por denunciar la corrupción en dicho gobierno. Fue abogado de Pino Solanas ante el atentado a balazos que sufrió en 1991 por la misma razón. Abogado actual de Pino Solanas en la querella iniciada por el actual senador Aníbal Fernandez, también como consecuencia de las denuncias de corrupción efectuadas por Solanas.


Estudios, trabajo jurídico y docente

Raffo se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En 1976, ya en el exilio, obtuvo la equivalencia académica como Licenciado en Derecho otorgada por la Universidad Complutense de Madrid. Fue Rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Decreto Nº 1061/74) entre 1973 y 1976. Esta Universidad contaba en la época con 4000 alumnos, 180 docentes y 100 no docentes. 

A su vez, trabajó como abogado en la Inspección General de Justicia (Decretos Nº 5733/71 y 5195/72), desde 1971 hasta 1976.

Ha sido profesor por concurso en la Facultad de Derecho de la UBA (Departamento de Filosofía del Derecho) y docente de esa facultad desde 1968 a 1975 y de 1984 a la fecha. En esa Facultad integró la Comisión de Reforma del Plan de Estudios. 

En los años 2001 y 2002 se desempeñó como Director (por concurso) del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), institución con 400 alumnos, 100 docentes y 40 no docentes.

Es miembro fundador y fue secretario de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC) desde 1987 a 2009. También, Profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) desde 1994 a la fecha. 

En la Cámara de Diputados de la Nación trabajó como asesor del diputado Augusto Conte (diputado cuya actividad central fueron los Derechos Humanos) entre 1985 1987.

Fue Secretario Parlamentario del Bloque Frente Grande entre 1997-1999, función en la cual tuvo participación especial en las Comisiones de Energía, de Comunicaciones y de Cultura.


Libros publicados

•“Versos, recuerdos, reflexiones” (Prólogo de Miguel Bonasso). Editorial Galerna, Buenos Aires, 2013.

•“Derecho autoral. Hacia un nuevo paradigma” (Prólogo de Valentina Delich). Editorial Marcial Pons, Buenos Aires, 2010.

•“Ley de Fomento y Regulación de la Actividad Cinematográfica”. Editorial Lumiere, Buenos Aires, 2003. 

•“El Proyecto de realización Audiovisual”. EICTV. Buenos Aires – La Habana, 2000.

•”Introducción al Derecho” (Coautor con Enique Aftalión y José Vilanova), Abeledo Perrot, Buenos Aires; Ediciones 1988, 1992, 1994, 2000; Lexis Nexis 2004.

•“La Película Cinematográfica y el Video. Régimen Legal”. Abeledo Perrot, Buenos Aires, 1998.

•“Ley de Cine Comentada”. Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica, Buenos Aires, 1995.

•“En Defensa de la Libertad de Expresión. El Caso Barcia” Buenos Aires, 1994.

•“Meditación del Exilio”. Ensayo (Prólogo de Paulo Freire y Jorge Taiana). Editorial Nuestra América, Buenos Aires, 1985.

•“Introduçao ao conhecimiento jurídico”. Editorial Forense, Río de Janeiro, 1982.

•“Curso de Filosofía del Derecho”. Colaborador de José Vilanova, Buenos Aires, 1971.

Ha publicado numerosos artículos sobre su especialidad, así como ha dado conferencias en Estados Unidos, Chile y Ecuador.


Película

Director de la película documental largometraje Caseros, en la cárcel, en la que presos políticos relatan su vida en la cárcel de Caseros mientras recorren el edificio. Buenos Aires, 2006.


Misiones con Amnistía Internacional

Enviado por Amnesty International a Paraguay, a Brasil y a Chile en distintas misiones para observar la situación de presos políticos y pueblos originarios.