Comunicado de prensa

1.- En el día de la fecha, diferentes medios periodísticos mencionaron mi nombre como estando involucrado en una investigación “ómnibus”, de más de 70 películas, relativa a películas realizadas con el INCAA como co-productor, mediante el régimen previsto por el inciso “j”, del Art. 3ro de la Ley 17.741 (por eso el procedimiento se denomina “Tercero J”).
2.- El hecho es cierto, y he sido citado a prestar declaración indagatoria para el 12/8/16 junto a casi 70 personas más.
3.- La Causa es la N° 17.335, iniciada en el año 2007. Cuando tuve conocimiento de su existencia, el 10/11/10 me presenté al juzgado a “…renunciar a los fueros, derechos y prerrogativas que podrían derivarse de mi condición de Diputado de la Ciudad…”. En el día de la fecha me presenté nuevamente a notificarme y a renunciar a los fueros o prerrogativas propias de los Diputados Nacionales, consintiendo toda y cualquier medida procesal que el Juez considere que debe tomar respecto de mi persona o domicilio.
4.- El motivo de la inclusión de mi nombre radica en que en el año 2005 dirigí y produje una película largometraje documental titulada “Caseros – en la Cárcel” (puede verse libremente en YouTube) en la cual presos políticos que estuvieron allí brindan su testimonio respecto de los padecimientos y condiciones de vida en ese penal. Entre los testimoniantes están V. Mastrángelo, C, Kunkel, H. Soriani, F. “Barba” Gutiérrez, M. Vencentini, Dante Gullo, P. Puigjané, Manuel Gaggero, H. Coloaone., E. Villanueva, A. Piccinini y otros.
5.- En el caso de “Caseros”, la película fue presentada al INCAA ya totalmente filmada en digital gracias al acuerdo celebrado por la Asoc. Civil CEPA con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, cuyo Departamento Audiovisual, a cargo entonces de Gabriel Mariotto, le brindó decidido apoyo a su filmación. El INCAA aportó $ 227.120,75 (Res. N° 528/05 Incaa) y tuvo un COSTO RECONOCIDO por el INCAA de $ 227.476,89 (Res. N°802/07), el grueso del aporte del Incaa fue para pagar el costo de “subir” las imágenes en digital a soporte en celuloide y así posibilitar su estreno en salas de cine y su competencia en festivales. En el Convenio celebrado con el INCAA, RENUNCIÉ A LOS SUBSIDIOS (por espectador y de “Medios Electrónicos”, suma que, en total, era superior al aporte recibido).
6.- Esta película EXISTIÓ, FUE ESTRENADA el jueves 4 de mayo de 2005 en Arte Plex, Abasto y Gaumont (CABA), participó en los Festivales internacionales BAFICI, La Habana, SEMINCI (Valladolid), Lleida y Maribor (Eslovenia). Tuvo en salas de cine aproximadamente 5.000,00 espectadores y en YouTube más de 30.000. Fue editada en DVD por la principal empresa de entonces: AVH, y fue solicitada y/o exhibida por diversas instituciones educativas del país y del extranjero.
7.- Tuvo elogiosos comentarios de Paraná Sendrós (Ámbito), Laura Gentile (Clarín), D.L. (Clarín, 3 estrellas), Claudio Minghetti y A. Martínez (La Nación, 3 estrellas), L.M., Oscar Ranzani y Mariano Blejman (Página 12), y J.C.F. (La Prensa). Especial mención merece el artículo de Eva Giverti: “Entre Adorno y la represión”;
En estos días pondré en mi página web el respaldo documental de todo lo que aquí se afirma. Si alguien lo quiere verificar con urgencia, está a disposición de todos en mi oficina en la Cámara de Diputados.
Estoy muy ORGULLOSO de haber hecho esa película, tengo la conciencia absolutamente tranquila respecto de las operaciones con el INCAA y la UNLZ que la posibilitaron, y espero, sereno, que el proceso avance, se valúen los datos correspondientes a cada caso y que se distinga, así, la paja del trigo. Yo respondo por “Caseros”; cada cual debe responder por las que les competan.

[VER PELÍCULA]    [FICHA TÉCNICA Y SINOPSIS]    [ARCHIVO 1]    [ARCHIVO 2] 

JoomShaper