Amplio gesto de solidaridad con los Cinco Cubanos

La Legislatura porteña fue escenario de un amplio gesto de solidaridad con los cinco cubanos injustamente presos en los Estados Unidos desde hace ya 13 años por su lucha contra el terrorismo practicado contra la isla.

El acto, organizado por el vicepresidente segundo de la Legislatura, diputado Julio Raffo (Proyecto Sur), y la Embajada de la República de Cuba para reclamar por la por la libertad de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, arrestados en Miami, contó con la presencia de numerosas personalidades y representantes de organismos defensores de los derechos humanos, de diputados de la Nación y de diputados de diferentes bloques de la Legislatura de la Ciudad.

El juicio a Los Cinco ha sido cuestionado en diversos ámbitos de la comunidad internacional, incluyendo el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, al ex presidente norteamericano Jimmy Carter y a 130 intelectuales de todo el mundo, entre los que se encontraban diversos premios Nobel.

En la reunión hablaron el promotor de la iniciativa, diputado Julio Raffo, Jorge Lamadrid Mascaró (Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Cuba en la Argentina), Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora), Beinusz Szmukler (Presidente Consultivo de la Asociación Americana de Juristas y Presidente del Observatorio de la Justicia Argentina), Jaime Nuguer (abogado de reconocida trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos), la diputada Gabriela Alegre (Encuentro para la Victoria, y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura) y Lidia Donnini (miembro del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco).

Raffo aseguró que esta injusticia se comete porque no se puede perdonar la resistencia de Cuba por más de medo siglo, y se manifestó conmovido por la solidaridad que recibía la causa de Los Cinco compañeros cubanos desde virtualmente todos los bloques políticos de la Legislatura. Dijo que las irregularidades y el clima hostil del juicio, reconocido inclusive por un tribunal norteamericano, ponen de relieve la hipocresía del sistema judicial de los Estados Unidos que considera “organizaciones de la sociedad civil” a terroristas que actúan contra Cuba, dejándolos en libertad, y como delincuentes a quienes han tratado de evitar esos ataques terroristas.

En el mismo acto Raffo entregó una placa al embajador Lamadrid Mascaró, en la que se manifiesta la solidaridad y acompañamiento al pueblo cubano en el reclamo por la libertad de los Cinco.

Cerraron el encuentro los trovadores argentinos Paula Ferré, Humberto del Monte Mar, Alejandra Rabinovich, Sebastián Echarry, José Luis Pascual y Guadalupe Echevarría, que participaron en el disco “Canciones Confidenciales”, basado en el libro “Poemas confidenciales,” de Antonio Guerrero.

Entre quienes se hicieron presentes para manifestar su solidaridad y exigir la liberación de Los Cinco se encontraban el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel –firmante de la Carta de los 130-, y los ciudadanos ilustres de la Ciudad Nelly Minyersky y Alberto Pedroncini, reconocidos por su lucha en defensa de los derechos humanos.

JoomShaper