Se inauguró el “Paseo Carlos Cossio”

Discípulos, seguidores de su corriente de pensamiento y especialistas en filosofía del derecho participaron de la inauguración, ayer miércoles, del “Paseo Carlos Cossio”

Homenaje de la Ciudad de Buenos Aires a uno de los más eminentes iusfilósofos de nuestro país, cuyo pensamiento ha alcanzado influencia internacional.
La Legislatura de la Ciudad aprobó la creación del paseo por iniciativa de los legisladores Raúl Puy (Frente Progresista y Popular) y Julio Raffo (Proyecto Sur), Vicepresidente Segundo de ese cuerpo, profesor de Teoría General del Derecho (UBA), discípulo y amigo del profesor Cossio. El Paseo se despliega en todo el frente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Ares (UBA), sobre la acera de la avenida Figueroa Alcorta, entre las calles Carlos Vaz Ferreira y Juan Antonio Bibiloni.

{video youtube,ISw4J6kE5M4,970,545,no,,}

Carlos Cossio (1903-1987) ha sido uno de los juristas de habla hispana más brillantes. Enseñó Filosofía del Derecho en la Universidad de La Plata, donde se había graduado y donde, entre 1934 y 1948, formó lo que dio en llamar la “Escuela jurídica argentina”. A partir de 1948 su actividad docente se desplazó a la UBA, en la que alcanzó el reconocimiento como Profesor Emérito. En 1939 fundó el Instituto Argentino de Filosofía Jurídica y Social que promovió el desarrollo de la filosofía en el ámbito universitario, entre cuyos miembros se hallaban Miguel Ángel Virasoro, Enrique Aftalión, Juan Francisco Linares, entre otros.
Cossio ha sido creador de la Teoría Egológica del Derecho. Su aporte fue una Filosofía de la Ciencia Jurídica que golpeó por igual al iusnaturalismo religioso de talante tomista y al positivismo jurídico decimonónico, renovado por los técnico-jurídicos. Su compromiso con lo social, la república y la democracia fue permanente, inclaudicable. No obstante no haber pertenecido a partido político alguno, fue privado de su cátedra por el gobierno militar de 1956.

Inauguración del Paseo

En la inauguración del Paseo hablaron sobre la figura y legado del profesor Cossio los legisladores de la ciudad Puy yRaffo, el profesor Carlos Cárcova, y la sobrina nieta del homenajeado, la licenciada en Filosofía Dolores Cossio, a la que acompañaron otros familiares: Pedro Cossio (h), Marina Cossio, María Helena Pérez del Cerro Cossio. Entre los asistentes se encontraban, entre otros, la decana de la Facultad de Derecho, doctora Mónica Pinto, el ex Decano doctor Mario Jaime Kestelboim y el Profesor Titular Consulto doctor Eduardo Barcesat.

Panel de Homenaje

Posteriormente, en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho se realizó un panel sobre la personalidad y vigencia del pensamiento del profesor Cossio, en el que participaron Raffo; el profesor emérito de Teoría General del Derecho (UBA), Roberto Vernengo; el profesor de Teoría Egológica (UBA), Eduardo Méndez; el presidente de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho (AAFD), Jorge E. Douglas Price y el representante del Instituto Carlos Cossio,Hipólito Giménez.
Coordinó el profesor de Filosofía del Derecho (UBA) Diego Luna. Por problemas de agenda en el horario del acto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Luis Lozano, envió un texto con sus reflexiones, aunque posteriormente se hizo presente. No pudo estar presente, debido a los horarios de los vuelos, Marcelo Campos Galuppo, presidente de la Associação Brasileira de Filosofía do Direito, quien envió su adhesión.

Adhesiones

El homenaje al profesor Cossio recibió múltiples adhesiones, entre ellas:

Marcelo Campos Galuppo, Presidente de la Associação Brasileira de Filosofía do Direito (ABRAFI); Antonio Augusto Cançado Trindade, Catedrático de la Universidad de Brasilia (Brasil), ex Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y actual Juez de la Corte Internacional de Justicia; Carlos Fernández Sessarego, Catedrático de Filosofía del Derecho y Derecho Civil de la Universidad Mayor de San Marcos (Lima, Perú) y Profesor honorario de la UBA; Manuel Atienza, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante (España), Doctor Honoris Causa de la UBA y Director de la revista “Doxa – Cuadernos de Filosofía del Derecho”; Ana Messuti, Investigadora de la Universidad de Salamanca (España); Luis Fernando Coelho, Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Federal de Paraná (Brasil); Flor Ávila de Puritanó, responsable de la Revista “Frónesis”. Instituto de Filosofía del Derecho “Doctor José M. Delgado Ocando”, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia (Venezuela); Luis Enrique Rivas Godio, ex Juez de la Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca; Julio César Scatolini,profesor Titular de Introducción al Derecho de la Universidad Nacional de La Pampa; Eduardo Luis Tinant, profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Nacional de La Plata; Carlos Petorutti, profesor Titular de Introducción al Derecho de la Universidad Nacional de La Plata; Miguel Ángel Ciuro Caldani, profesor Titular de Introducción al Derecho y Filosofía del Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, presidente de la Fundación para las Investigaciones Jurídicas y Director del Centro de Investigaciones de Filosofía Jurídica y Filosofía Social (UNR); Eduardo Víctor Lapenta, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN); Martín Laclau, profesor emérito de la Universidad del Salvador y Juez de la Cámara Federal de la Seguridad Social; Dante Cracogna, profesor regular de la Facultad de Derecho de la UBA; Augusto Marcelino Diez Ojeda, profesor regular del Departamento de Derecho Penal y Criminología (UBA) y Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal;Carlos Parma, profesor Titular de Derecho Penal de las Universidades Nacional de Cuyo y del Aconcagua, Juez de Tribunal Penal de Menores de Mendoza; Ramón Antonio Reyes, profesor de Filosofía de la Universidad Católica de Santiago del Estero; Graciela Dubrez, del Observatorio Internacional de Prisiones de Argentina.

Algunos conceptos de las adhesiones

- “Me alegra y les felicito por el acto a celebrarse el próximo 26 de octubre. Ya era hora del postergado y más que merecido homenaje al maestro y amigo Carlos Cossio por su importante y creativa obra jusfilosófica”. Fernández Sessarego, Catedrático de Filosofía del Derecho y Derecho Civil de la Universidad Mayor de San Marcos (Lima, Perú) y Profesor honorario de la UBA
- “Existen muy buenas razones para adherirse a este homenaje que se le tributa a Carlos Cossio en el centro de estudios en el que él ejerció preferentemente su magisterio. A las cuales yo quisiera añadir una que quizás pudiera llamarse de justicia pragmática: quienes trabajamos en el ámbito de la filosofía del Derecho en el mundo latino haríamos bien en considerarnos parte de una tradición cultural a cuya formación Carlos Cossio ha contribuido de una manera sobresaliente. Y el hecho de que se haya optado por vincular su nombre con un espacio dedicado al paseo es una manera de recordar que las tradiciones –las buenas tradiciones– no tienen por qué suponer una pesada carga para nadie”. Manuel Atienza, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante (España), Doctor Honoris Causa de la UBA y Director de la revista “Doxa – Cuadernos de Filosofía del Derecho”
- “Quiero trasmitir la profunda admiración que siempre he sentido por el profesor Cossio, una admiración que ya me había transmitido mi padre. En la Facultad no tuve ocasión de estudiarlo, otros iusfilósofos se empeñaban en olvidarlo. Sin embargo, tanto habría aprendido y tanto me hubiese ayudado conocer sus ideas para mi formación como jurista. Quisiera ahora, desde Salamanca, expresar mi solidaridad con este acto, que es motivo de gran satisfacción para mí. El hecho de que un joven jurista me haya obsequiado los libros del gran maestro, es prueba de que, a pesar de los esfuerzos para borrarlos de la memoria, los grandes filósofos siempre tienen ocasión de renacer…” Ana Messuti, Investigadora de la Universidad de Salamanca (España)
- “En mi condición de profesional y estudioso del derecho, cumplo en rendir sentido homenaje al profesor Carlos Cossio por su contribución filosófica y epistemológica que permitirá reconstruir el Derecho como ciencia de la experiencia cultural en natural armonía con las demás ciencias sociales, del hombre y de su conducta”. Augusto Marcelino Diez Ojeda, profesor regular del Dpto. de Derecho Penal y Criminología (UBA) y Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal
- “He tenido la gracia de dios de poder dar conferencias por decenas de países…. donde voy cuando la conversación jurídica ‘toma vuelo de excelencia’: NOS CONOCEN POR COSSIO. Siento que este enorme ‘embajador’ ARGENTINO EN EL ‘EXILIO’ lleva una impronta ciertamente admirable: fue un hombre que supo vencer la adversidad… supo VENCERSE A SI MISMO. MI ABRAZO FRATERNO A TODOS LOS QUE TUVIERON ESTA FELIZ INIACIATIVA”. Carlos Parma, profesor Titular de Derecho Penal de las Universidades Nacional de Cuyo y del Aconcagua, Juez de Tribunal Penal de Menores de Mendoza
- “Éxitos y felicitaciones para los organizadores del merecido homenaje al jurista-filósofo Carlos Cossio en la Facultad de Derecho de la UBA. Quién sabe se cumplan las palabras del filósofo brasileño Antonio José Brandao, refiriéndose a la generación que en nuestro país está empeñada en renovar los estudios del derecho y transformar la realidad: ‘la generación que merecidamente quedará conocida en la historia de las ideas por generación egológica’”. Ramón Antonio Reyes, profesor de Filosofía de la Universidad Católica de Santiago del Estero.

JoomShaper