Raffo pide informes sobre la obra del Metrobus

 

Gentileza Clarín

Quiere saber si se modificará el diseño paisajístico de las plazoletas y canteros, y que se expliquen  los motivos por los cuales se han extraído y/o transplantado árboles en esta  época del año

El diputado Julio Raffo (Proyecto Sur) presentó un proyecto de Resolución para que el Ejecutivo porteño informe sobre lo que está haciendo en la avenida 9 de Julio a propósito de las obras del nuevo recorrido del Metrobus.

Raffo solicita que el Gobierno porteño informe a la Legislatura si se modificará el diseño paisajístico de las plazoletas y canteros laterales existentes, y en su caso cuál es el proyecto resultante, y que se especifique y fundamente los motivos por los cuales se han extraído y/o transplantado en esta  época del año (enero-febrero) las especies  arbóreas involucradas, y si existe riesgo de sufrir daños irreversibles.

Pide asimismo al Ejecutivo que  informe si se ha confeccionado el pertinente Pliego de Forestación, y en su caso  lo presente, y si se ha establecido la extracción de algún ejemplar, así como el organismo y responsable encargados de su control durante la ejecución de la obra.

El presidente del Bloque Proyecto Sur hizo notar que en la ciudad muchos espacios verdes se pierden por la presión ejercida por usos del suelo más competitivos y esto constituye una amenaza para la calidad de vida de sus habitantes. Por otra parte, las áreas verdes de calidad agregan valor al área en la que se insertan, la hacen más atractiva, promueven la satisfacción del público y su participación.

La Organización Mundial de la Salud –destacó- recomienda que las ciudades dispongan, como mínimo, de entre 10 a 15 m2 de área verde por habitante, distribuidos equitativamente en relación a la densidad de población. La Ciudad de Buenos Aires cuenta con unas 600 hectáreas de espacios verdes parquizados. Así cada porteño, dispone de casi 2 m2 de los mismos para su utilización, cifra que significa una disminución del 75% con respecto a principios del siglo XX.

Los canteros y plazoletas de la avenida 9 de Julio, recordó, con su vegetación, contribuyen a sanear el ambiente, brindan sombra a los transeúntes, cualifican el área y son pantallas naturales contra la polución y la contaminación de miles de vehículos que circulan diariamente.

En este sentido, ante el relevamiento efectuado en el que se han visualizado modificaciones a la vegetación existente, resulta imperioso conocer no solo el estado actual de la misma sino  las acciones tomadas por el Poder Ejecutivo para su salvaguarda y mantenimiento.

 

JoomShaper