Raffo propone la creación del Museo Porteño del Transporte

 

El diputado Julio Raffo propone declarar a los antiguos vagones de la línea A del Subte como "patrimonio cultural" de la Ciudad y crear el “Museo Porteño del Transporte”, en el que se exhibirán debidamente puestos en valor, junto con otras piezas relacionadas con el área. La propuesta es acompañada por el diputado Fabio Basteiro, de Buenos Aires para Todos.

El proyecto dispone que, previa consulta con las Comunas y la Legislatura, se organice un plan de uso con fines culturales, educativos y sociales de los coches La Brugeoise que no fueren destinados al museo y a usos prexistentes. Los ya centenarios coches -primeras unidades eléctricas múltiples que circularon en el país- no podrán ser enajenados, desguazados o trasladados fuera del ámbito de la Ciudad.

En apoyo de su propuesta, Raffo recordó que ya existen iniciativas tendientes a la conservación de algunas formaciones Brugeoise. En 2008 la Legislatura aprobó la Ley 2796, que declara la "protección patrimonial" tanto para el Taller Polvorín, en Emilio Mitre y José Bonifacio como a sus elementos de trabajo y las vías del tranvía histórico.

Hizo notar, asimismo, que en la Ciudad existen el Museo Nacional Ferroviario, en Retiro y la Asociación Amigos del Tranvía (AAT) con su Biblioteca Popular Federico Lacroze, en Caballito, por lo que la creación del presente Museo Porteño del Transporte los complementaría, conservando la historia y memoria de los subterráneos de la Ciudad y de todo el resto del transporte público, que ha modelado nuestra estructura urbana y es eje del desarrollo territorial y de inclusión social.

 

JoomShaper