El Caso Sabat en la Legislatura

Por Julio Raffo


-los hechos y una reflexión-

 

El  13/12/12 en la Legislatura de la Ciudad se trató el expediente Nº  3578, presentado por  diputados de Nuevo Encuentro, el cual consistía en relación a Sabat, en una declaración, "…preocupación por la publicación en el Diario Clarín el 7 de diciembre de 2012 de una caricatura confeccionada por Hermenegildo Sabat, en la que se representa a la Sra. Presidenta de la Nación con un golpe en su rostro..."

El Bloque Proyecto Sur ha adoptado, desde hace tiempo, el criterio de no tratar temas "nacionales" en la Legislatura Local. Puede ser un buen o un mal criterio, pero su finalidad es no invadir, desde lo local, cuestiones de carácter nacional.

Asimismo entendemos que el juzgar a las obras de arte está fuera de la competencia de la Legislatura, y que NO nos compete ni el aplaudir ni el cuestionar obras de arte.

Por ambas razones nuestro bloque se abstuvo en esa votación

Producida la votación los diferentes bloques dejaron en claro su posición de la siguiente forma:

Sr. de Andreis (Pro).- Pido la palabra.

Señor presidente: solicito que quede constancia de la abstención del bloque del PRO.

Sr. Raffo (Proy. Sur).- Pido la palabra.

Señor presidente: dado que es una obra de arte, solicito que conste nuestra abstención porque no queremos entrar en este análisis.

Sr. Amoroso.- Pido la palabra.

Señor presidente: yo también solicito que conste mi abstención.

Sra. Sánchez Andía (Coaliciòn Cívica) .- Pido la palabra.

Señor presidente: solicito que conste mi abstención.

Sr. Bodart.- Pido la palabra.

Señor presidente: solicito que quede asentado mi voto negativo.

Sr. Presidente (Ritondo).- Así se hará, diputados.

(Diario de sesiones del 13/12/12)

 

A la luz de la repercusión pública del caso me pregunto si no debimos hacer una excepción para votar en contra de ese proyecto. Pero creo que con ello hubiésemos establecido un precedente peligroso al atribuir competencia a una Legislatura para analizar ese tipo de obras y calificarlas.

Considero que la obra de arte está por fuera de las limitaciones y consideraciones políticas o religiosas. Esta posición la sostuve cuando se intentó prohibir la exposición de obras de arte de León Ferrari, y sigo considerando que es correcta, aunque no me considero libre de la posibilidad de cometer errores.

JoomShaper