Inmobiliaria Legislatura: una vitrina obscena del acuerdo entre el Pro y el Frente para la Victoria contra la Ciudad

El Bloque del Movimiento Proyecto Sur anticipó que votará en contra de los proyectos que se traten en la sesión extraordinaria de hoy en la Legislatura porque el temario fijado es una vitrina obscena del acuerdo entre el Pro y el Frente para la Victoria (FpV) en contra del interés y opiniones de los vecinos.

El acuerdo sobre el temario de esta sesión es una consecuencia directa de la votación de anoche sobre el traspaso del subte, donde las bancadas de ambos gobiernos se brindaron una virtual amnistía mutua ya que no se investigará claramente la gestión de la Nación ni prevén controlar adecuadamente la gestión que comenzará el 1ro de enero.

“No han tomado para nada en cuenta la opinión que la gran mayoría de los vecinos expresó en  el escaso tiempo que habilitaron para las audiencias”, dijo el presidente del Bloque, Julio Raffo.

"Llegar a esta segunda lectura luego de las escandalosas audiencias públicas, evidencia que lo único que motiva el acuerdo PRO-K es el negocio inmobiliario y no mejorarle la vida a la gente", dijo a su vez el legislador Rafael Gentili, vicepresidente del Bloque.

"Estos proyectos que se tratarán hoy ignoran las abrumadoras expresiones de rechazo de vecinos y organizaciones barriales y de defensa del espacio público. Las audiencias públicas fueron impugnadas por 13 diputados de esta casa por violar la Ley número 6, la irregularidad de su convocatoria y su posterior desarrollo que impidió la participación de centenas del total del millar de inscriptos", explicó el diputado Pablo Bergel.

"No estamos en contra  de los acuerdos y consensos legislativos, lástima que siempre se llega a esos pactos cuando hay grandes beneficios económicos que son contrarios a la gran mayoría del pueblo de la CABA", dijo el diputado Jorge Selser.

"Ni en los decretos presidenciales ni en los proyectos de ley queda establecido que los terrenos ferroviarios de Palermo, Caballito y Liniers se destinarán a la construcción de viviendas sociales. Tampoco existe una definición concreta de que los fondos a obtener se destinen al soterramiento del ferrocarril Sarmiento. Los destinos de esas rezonificaciones continúan siendo un misterio", denunció Adrián Camps.

"Contrario a la imagen de transparencia y supuesta búsqueda de participación ciudadana que promueve Mauricio Macri como parte de su marketing político, el intercambio de favores en estas sesiones extraordinarias demuestra que tanto el PRO como el Frente Para la Victoria componen una matriz autoritaria que desvirtúa las instancias de Audiencias Públicas en provecho de los mismos negocios inmobiliarios que caracterizaron la década menemista.", argumentó la diputada Virginia González Gass.

 

Proyectos cuestionados

En la sesión, el Pro y el pankirchnerismo se aprestan a aprobar diversos proyectos masivamente cuestionados por vecinos, organizaciones sociales y entidades empresariales.

Entre las propiedades que serán afectadas figura la subasta del Edificio del Plata (Carlos Pellegrini 211, casi frente al Obelisco), los predios de las estaciones Sáenz y Buenos Aires, en los barrios de Parque Patricios y Pompeya para habilitar la construcción de 4.500 viviendas del Programa Pro.Cre.Ar, y la cesión de un predio de 37 hectáreas del Parque Roca para armar un gran centro de logística para transportistas y –también en Parque Roca- un Centro de Transferencia de Cargas Sur, y la rezonificación de predios desafectados del uso ferroviario de la calle Niceto Vega .

Centenares de vecinos rechazaron estas modificaciones en la estructura urbana. “Los legisladores, aseguró Raffo, van a votar estos proyectos sin la participación efectiva de los vecinos y menos aún de las Comunas y de la comisión asesora del Plan Urbano Ambiental, en tanto que no existe el aval de estudios técnicos de impacto ambiental”.

JoomShaper